Cirugías de Columna
Infiltración Facetaria, Infiltración Radicular
Procedimiento que está destinado a aliviar el dolor, se puede realizar en prácticamente todas las enfermedades y tiene una duración limitada en tiempo, sirve como procedimiento diagnóstico cuando los síntomas del paciente no son claros y existe más de una posible causa de su dolor. El bloqueo diagnóstico nos orienta a definir con más precisión el lugar de dónde proviene el dolor y de esta forma poder tomar una mejor decisión a la hora de realizar una cirugía.
Rizotomía
Consiste en lesionar los nervios sensitivos responsables del dolor lumbar, en general se usa cuando una infiltración de columna ha sido efectiva y tiene la ventaja que produce un alivio del dolor más duradero.
Discectomía
Consiste en sacar una hernia. Personalmente, utilizo una técnica mínimamente invasiva (microdiscectomía), una incisión de aproximadamente dos centímetros por donde se extrae la hernia.
Descompresión
Cuando hay síntomas de compresión de nervios se realiza una liberación de estos nervios.
Fijación de columna o Artrodesis de Columna
Se utiliza para muchas patologías; consiste en fijar la columna con tornillos y además aportar elementos que contribuyen a que el hueso se fusione. Se necesita generalmente en espondilolistesis, fracturas, espondilolisis, hernias cervicales, algunas hernias lumbares, etc.
Preguntas Frecuentes
Si no puedes encontrar la respuesta a tu pregunta y necesitas comunicarte de manera urgente, puedes enviarme un correo a sacastillo@uc.cl
La cirugía tiene diferentes objetivos, dependiendo de la enfermedad y de los síntomas, en general la cirugía puede resolver el dolor axial , dolor asociado al movimiento, dolor radicular (dolor de las extremidades), dolor secundario a compresión del saco dural. Resuelve también la deformidad secundaria a diferentes enfermedades (fracturas, escoliosis, etc) o la inestabilidad que se presenta en algunos casos.
Una cirugía de columna puede durar desde 40 minutos en los procedimientos más sencillos hasta 14 horas o más en los más complejos.
En general el postoperatorio de columna no es tan doloroso como en otro tipo de cirugías, los pacientes se ponen de pie al día siguiente e inician su rehabilitación.
La kinesiterapia es una buena herramienta, no todos los pacientes la necesitan, pero según mi opinión todos deberían tener sesiones de rehabilitación ya que mejora muchos aspectos de la recuperación.
Clínica Vespucio.
Hospital Dr. Sótero del Río.
El primer mes post operado es el más importante, ya que los pacientes deben tener una vida tranquila, evitando realizar labores del hogar y mantienen un reposo relativo (pueden caminar) que significa no realizar esfuerzos, tampoco pueden manejar hasta 6 semanas después de la cirugía. El primer mes es muy importante para cuidar la formación de una cicatriz adecuada.