Hernia de núcleo pulposo (HNP)

Enfermedad degenerativa de la columna, los discos intervertebrales se van gastando con el paso del tiempo y secundario a factores genéticos, estas hernias pueden ser cervicales, dorsales o lumbares y aparecen en general en gente entre 30 y 50 años, pero pueden aparecer en todas las edades, producen típicamente dolor lumbar o cervical asociado a dolor en una extremidad (lumbociática o ciática como comúnmente se le conoce).

Raquiestenosis o Estenosis Espinal

Enfermedad degenerativa o congénita de la columna que consiste en que el espacio que tienen los nervios o saco dural disminuye, causando compresión en estas estructuras nerviosas y de forma secundaria dolor, sensación de hormigueo, calambres o pérdida de fuerza en las extremidades.

Espondilolísis

Patología congénita o adquirida que consiste en que una parte de la vértebra está rota y esto causa de forma secundaria dolor por estrés mecánico en ese nivel, y en ocasiones síntomas por compresión de raíces.

Espondilolistesis

Patología de diferentes causas, que consiste en que una vértebra se desplaza en relación a otra, saliendo de su ubicación habitual y por lo tanto causa síntomas mecánicos dolor en la columna y compresión de raíces y saco dural, puede limitar bastante la vida cotidiana.

Escoliosis del adulto

La escoliosis degenerativa o del adulto aparece en personas mayores, producto del desgaste de los discos, artrosis de la columna, que van causando una deformidad secundaria que produce compresión de las raíces, dolor con el movimiento y deformidad de la columna. Enfermedad muy compleja que requiere tratamientos también complejos.

Fracturas Cervicales, Toracolumbares y Lumbares

Las fracturas de la columna pueden ser por causa traumática o secundaria a otras enfermedades como la osteoporosis (fractura osteoporótica) o tumores o metástasis. Muchas veces requieren resolución de urgencia.

Osteocondrosis

La osteocondrosis es una enfermedad que consiste en la degeneración del cartílago articular de los discos intervertebrales, causando dolor principalmente lumbar que limita bastante la vida cotidiana, muchos casos van a necesitar cirugía.

Espondilodiscitis (Infección de la columna)

La espondilitis y espondilodiscitis consisten en infecciones de la columna que pueden tener consecuencias graves ya que podrían causar destrucción de las vértebras, alterando la arquitectura normal de la columna, así como también compresión de raíces y saco dural. Muchos casos necesitan cirugía para poder obtener muestras del germen que está causando la infección, así como también corregir deformidad o evitar que esta progrese.